El papel del maestro en los rincones
El profesor debe tener una serie de actitudes cuando los niños están haciendo uso de los rincones del aula, entre ella podemos citar las siguientes:
- El maestro o maestra debe dejar jugar a los niños, dejarles "libres" para que se desenvuelvan y actúen como ellos quieran. Los niños pueden realizar la actividad que han elegido ellos solos.
- Tiene que motivar a los niños para participar en todos y cada uno de los rincones en el aula, haciéndoles tener interés por ellos.
- Mientras que los niños están jugando en los rincones, el profesor debe tomar apuntes de como se relacionan los alumnos, observar su progreso. si hay conflictos entre ellos, si juegan por separado o conjuntamente, que hacen, cuanto tiempo están en cada rincón...
-El profesor debe marcar unas normas de uso de los materiales y de comportamiento que los niños deben conocer y respetar. Estas normas pueden ser establecidas entre todos. Un ejemplo de estas normas puede ser que hay que recoger todo al terminar de jugar.
- Debe crear un clima relajado, de bienestar y respeto entre todos, aunque esta actitud se debe desarrollar en todo el transcurso del curso.
- Progresivamente, el profesor tendrá que ir cambiando o incorporando nuevos materiales a los rincones.
-No olvidemos que el profesor también es un modelo el cual los niños imitan por ejemplo en el juego simbólico, con lo cual debe cuidar su comportamiento y actitud en el aula.
Reflexión: Creo que el papel del profesor aunque no sea participe tan directamente como en otras actividades, es muy importante ya que al tener que observar a los niños como actuan en los rincones podrá descubrir bastantes cosas que en otros contextos no se dan. Además es un gran motivador para los alumnos para que les guste desenvolverse en los rincones y todos como futuros docentes debemos saber como actuar en cada momento y/o actividad del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario